sábado, 21 de mayo de 2016

Martes 17 de Mayo de 2016

Hoy primeramente ha preguntado por quién había hecho la estructura externa e interna del poema de la muerte de Antoñito el Camborio (lo habíamos hecho pocas personas). Seguidamente lo puso en el proyector y a la vez que lo íbamos leyendo, iba explicando varias cosas. 
He aprendido que Camborio es un apodo gitano, de ahí que sepa que el protagonista es gitano. En este poema (poema vanguardista por innovaione como la aparición de un delfín, animal no muy usado en la poesía) cabe destacar que hay muchos elementos taurinos como en el verso "cuando as estrellas clavan rejones al agua gris", pues los rejones son unos objetos que clavan el torero al toro, que en este verso se refiere a los rayos de luna que se clavan en el agua. Además, este es un poema de metonimias, es decir, que nombra al todo por una parte; en este poema hemos visto como la voz es metonimia de personas. Luego he aprendido que verónica es una forma de torear y que el alhelí es una flor típica de Andalucía. Yo había puesto que el tema de este poema eran la muerte y la traición, pero además Javier dijo otro muy bueno que no se me había ocurrido: la envidia.
Finalmente hemos dicho todos los recursos que hemos encontrado (metonimia, animales, flores, repeticiones/paralelismo, colores, gitanos y metáfora), de los que cada grupo ha elegido uno y el próximo día lo tendremos que buscar en el poema y exponérselo a la clase.
A lo largo de la clase, Javier nos ha recomendado varias lecturas: "El perfume" y "Crónica de una muerte anunciada" (de García Márquez este último).

No hay comentarios:

Publicar un comentario