domingo, 24 de abril de 2016

Vierenes 22 de Abril de 2016

Hoy hemos dicho algunos puntos que serían interesantes acerca de Lorca para la App: su familia, de dónde es, si es gitano o no, dónde murió, por qué se fue a EE.UU, relación con la ley de memoria histórica (hemos hablado lo que es)...
Nos ha confirmado que tendremos que hacer ese informe todos los días y ya nos dirá los grupos. Nos ha dicho que si podemos que empecemos a buscar información sobre él para el próximo día. Finalmente a un compañero se le ha ocurrido un nombre para la app: Lorcapp.

Para el próximo día he encontrado varias cosas interesantes acerca de Lorca:
-Provenía de una familia acomodada de Fuente Vaqueros, Granada. Su padre era hacendado respetado y su madre fue maestra de escuela. Era el mayor de cuatro hermanos.
-Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. En la adolescencia se interesó más por la música que por la literatura (estudió piano) y le conocían más como músico que por escritor.
-Se fue a EE.UU (Nueva York) por proposición de Fernando de los Ríos, para aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obre.
-Él calificó a los negros de Norteamérica como "lo más espiritual y delicado de aquel mundo" y a los gitanos andaluces como "lo más elevado, aristocrático y profundo de mi país".
-Él reivindicó la figura del gitano, pues piensa que "representan la raíz oculta de toda la humanidad, que son los portadores de la historia y la tradición".Siempre estuvo adscrito a las clases marginadas como los judíos.
-Muerte: lo detienen el 16 de agosto de 1936 tras una denuncia anónima. Fue fusilado la mañana del 19 de agosto de 1936. Las verdaderas circunstancias que acompañaron su muerte son un misterio: por razones territoriales de rencor a su padre (era cacique progresista), declaración de que "en Granada se agita la peor burguesía de España", el hecho de que era republicano y homosexual,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario